Publicidad

viernes, 4 de junio de 2010

Con ritual de pago al agua y festival gastronómico celebrarán trabajos en Vichama


El proyecto Caral y la comuna del distrito de Végueta celebrarán el tercer año de los trabajos de investigación y de puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, Patrimonio Cultural de la Nación, con actividades culturales, entre las que destaca el tradicional pago a la Cochamama (madre agua) y un festival gastronómico.

Esta celebración, denominada Vichama Raymi, empezará con la semana cultural del 7 al 10 de junio, que comprende un paseo de antorchas, un concurso de esculturas inspiradas en los restos arqueológicos encontrados en el sitio, seminarios y talleres.

La noche del viernes 11 se llevará a cabo el pago a la Cochamama y apus protectores, en que los pobladores agradecerán por la productividad agrícola obtenida en el año transcurrido e iniciarán un nuevo ciclo requiriendo a la naturaleza (tierra y mar) la renovación de sus energías y obtención de beneficios.

El sábado 12 (fecha central) se desarrollará un festival gastronómico y una feria artesanal de productos manufacturados por los propios pobladores.

Asimismo, el proyecto Caral presentará hallazgos e interpretaciones de los arqueólogos a partir de las excavaciones realizadas el último año.

Vichama es una de las propuestas con mayor potencial cultural y turístico en la zona. Su cercanía a la playa Tambo de Mora y la isla Anat, hábitat de aves marinas, le brinda el contexto natural de ciudad agropesquera que atrae a cientos de visitantes cada semana.

Gracias a los trabajos de investigación se identificaron importantes espacios construidos, pertenecientes al período intermedio temprano y al horizonte medio, edificios expuestos al visitante a través de una adecuada señalización.

En Végueta, además, se puede visitar el Museo Comunitario, que muestra la historia local a partir de la puesta en valor de Vichama.

Vichama se encuentra en la margen derecha del río Huaura y tiene una extensión de 136.36 hectáreas, en las que el equipo de investigación del proyecto Caral identificó construcciones monumentales, cenizales, conchales, cinco cementerios, muros tapiales, frisos y restos de ocupaciones posteriores al período arcaico tardío.

Para conocer estos atractivos, los interesados pueden acceder al programa de Viajes Educativos implementado por el proyecto Caral.

En 2007, ante las evidencias de saqueo y destrucción, el alcalde de Végueta, José Li, invitó al proyecto Caral a Vichama para un reconocimiento del sitio. Luego firmaron un convenio de colaboración que permitió aunar esfuerzos para la puesta en valor de la zona arqueológica.

(FUENTE: generaccion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails