Publicidad

domingo, 6 de junio de 2010

Publicitando chamanes:¿hasta cuándo, señores de la prensa??


Por: Reynaldo Silva Salas.

No nos cansaremos de criticar las incomprensibles actitudes de la prensa y la televisión peruana, sobretodo si esto en vez de cumplir con sus funciones principales (formar opinión, informar, y educar), se van por el tacho, generan ignorancia o dan cobertura a acciones irrespetuosas y reprobables por parte de individuos que no solo desprestigian totalmente al mundo del esoterismo peruano, sino que sólo lo hacen por un interés de figurar y obtener ganancias a costa de ingenuos e incautos,... sumidos en la ignorancia total sobre el esoterismo, gracias a los medios de prensa que les dan precisamente pie a mantener esa ignorancia dándoles espacio, recurriendo a las manidas excusas de "es algo folklórico o curioso" ó el intragable "...es que eso es lo que le gusta a la gente".

En esta oportunidad no arremeto con los diarios "chicha" ni con canales de televisión de tres al cuarto: en esta oportunidad le toca al Canal Frecuencia Latina y al Diario La República; hoy domingo, el primero en su programa "Domingo al día" y el segundo en su edición impresa, mostraron una nota, en mi opinión, insultante y grotesca: los mismo pseudo-chamanes de los cuales hace poco denunciamos su ya hastiante aparición en todo evento futbolístico dizque "limpiando a la selección" ( o al futbolista de moda de turno), aparecieron ayer ante los medios de prensa nacional e internacional haciendo un grotesco supuesto ritual "de castigo" para el asesino holandés Joran Van der Sloot, momentos antes que este sea entregado a las autoridades policiales.

"Curioso. La nota curiosa la puso un grupo de chamanes que aprovecharon la presencia de periodistas y curiosos para realizar una sesión de “castigo espiritual” a una foto de van der Sloot, frente a la Dirincri"-, reseñó La República.

De por sí es ya una verguenza que la policía permita que se generen espectáculos de este tipo frente a la prensa internacional, pero mi crítica es directamente a los medios de prensa locales, ¿es relevante con respecto a esta noticia policial, la aparición de esos impresentables?, ¿resaltóo mejoró las notas el reseñarlos y darles espacio?, ¿gana realmente el público televidente o el lector al ver las imágenes o las fotos de ese burlesco ritual?, y lo más importante, ¿acaso la indignación nacional e internacional por la muerte de Stephany Flores no ha sido suficiente como para entender que debemos tener un mínimo de respeto por su asesinato, y no permitir ni apoyar este tipo de prácticas de quienes solo buscan explotar el morbo?, ¡por Dios, señores de La república y Frecuencia Latina, respeto a la joven fallecida y a los deudos!

Siendo sinceros, de Frecuencia Latina ya no esperamos mucho desde que sus programas supuestamente noticiosos del sábado y domingo explotan con demasiada facilidad y banalidad, la mezcla de morbo y esoterismo,... y el respeto a los fallecidos realmente se perdió en este canal hace mucho (cosas del destino, hoy se cumplen 18 años del atentado terrorista a la del canal, ¡qué lejos que está el Canal 2 de ese canal que nos orgullecía a todos los peruanos!) Solo esperamos que Jaime Bayly no se regodee en el asunto, ya que desde su "sesión espírita" sobre el caso de Myriam Feffer,... cualquier cosa podemos esperar de él. En cuanto a La República, la crítica va por el mismo lado: este diario ha sido por mucho tiempo uno de los que más ha mantenido un perfil serio con respecto a la noticia policial en general y con respecto al mundo esotérico también,... y lamentaríamos que esto sea la señal de que decidan bajar su nivel y caer en el facilismo, en desmedro del reportaje serio que siempre los destacó.

Mi deseo al criticar estos hechos no es el de desterrar de la prensa impresa o televisiva el tema esotérico o místico, sino que sea tratado con respeto, y obviamente con respeto para el público también creyente o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails