Publicidad

domingo, 11 de septiembre de 2011

Indígenas venezolanos realizan ritual shamánico por la salud de Chávez



Los grupos indígenas se reunieron hoy en las afueras del Palacio de Miraflores para hacer un ritual Shamánico por la salud del presidente de la República Hugo Chávez. 

Al grito ¡Viva el comandante! ¡Pa'lante Comandante! Y luego de las notas del Himno Nacional entonadas en idioma Wayúu por varios niños de la etnia, Raúl Rodríguez, indígena del pueblo Wayúu le dio la bienvenida al jefe de Estado. 

"Estamos aquí para hacer un ritual shamánico por tu salud porque te declaramos Gran Cacique de los pueblo indígenas (...) Invocamos a los espíritus para que te sanen y nunca más sufras una enfermedad", expresó Rodríguez. 

Asimismo, un indígena Yekuana le entregó al presidente Hugo Chávez un penacho bendecido para su protección y ofreció una oración en su nombre. 

El pueblo indígena Jivi invocó a los espíritus de la naturaleza para que nunca más Chávez padezca una enfermedad. 

Kariñas, Wayúu, Cumanagotos, Jivi, Yekuana, Pemones, son algunas de los 40 pueblos indígenas presentes en el ritual shamánico. 

Varios jóvenes de la etnia Kariña realizaron el baile del Maremare que se ejecuta en honor a un visitante, a la naturaleza y a los difuntos. 

"Ese cáncer fue extirpado y con el favor de Dios y de los dioses se fue y más nunca volverá", manifestó Chávez a los indígenas presentes en el acto. Se refirió a su enfermedad y a la ayuda del líder cubano Fidel Castro por su apoyo e insistencia. "Gracias a Dios, a nuestros dioses indígenas, a la virgen y los espíritus de la sabana" fue detectada a tiempo su enfermedad, "gracias a Fidel que se empeñó en que yo me hiciera los exámenes a tiempo", detalló. 

Pidió a la población que se cuide y respete su cuerpo y habló de las lecciones que le dejó esta etapa, en contraste con el estilo de vida que llevaba antes, "sin descanso y comiendo mal". 

Se refirió nuevamente a los precandidatos de la oposición y dijo que estaban desbocados buscando el poder. "Esos caballeros y esas damas por estos caminitos más nunca volverán (...) Vayan buscando el camino de Miami, del norte", manifestó. Recordó al ex gobernador William Lara, quien falleció en un accidente hace un año. "¡Viva William!", expresó. 

(FUENTE: eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails