Publicidad

miércoles, 23 de junio de 2010

Los misterios del Palacio de Linares, abiertos al público en la noche de San Juan



La noche de San Juan es una tradición muy especial tanto en España como en otros países europeos, y este año Madrid se une a las celebraciones llenas de encanto con una propuesta muy sugerente: una visita guiada por el céntrico Palacio de Linares, en la que los visitantes se introducirán de lleno en el siglo XIX de la mano del servicio doméstico de los marqueses. La visita, organizada por la Casa de América (http://www.casamerica.es/), tendrá lugar este miércoles, 23 de junio, a las 22 horas y las entradas se pueden adquirir en www.entradas.com al precio de 30 euros. La visita incluye un cóctel en el jardín Brugal del Palacio de Linares, famoso por sus leyendas de fantasmas.

Con la luz de las velas guiando al grupo y la suave voz del ama de llaves del palacio comentando los detalles de las chimeneas, los frescos y el artesonado de uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, el visitante se traslada al siglo XIX durante una hora mágica. Qué mejor noche que la de San Juan para conocer todos los misterios de las estancias del Palacio de Linares, cuya imponente fachada se abre a la plaza de Cibeles.

Más conocido por sus leyendas de fantasmas que por la historia que encierra, el palacio, conocido en sus primeros años como Palacio de Murga (por llamarse el marqués de Linares José de Murga), empezó a construirse en 1877, siguiendo los diseños del reputado arquitecto francés Adolf Ombrecht. Las obras se prolongaron hasta 1900, aunque unos años antes de esa fecha, los marqueses ya vivían en la residencia.

Tras la muerte de los marqueses de Linares, el Palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses; con los años y tras sufrir de manera directa la guerra civil, el palacio estuvo a punto de ser derruido, algo que no ocurrió por ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1976. Tras cambiar de propietarios durante años, el palacio se mantuvo cerrado hasta 1992, tras una remodelación arquitectónica. Ahora, el edificio es la sede de la Casa de América, un lugar de intercambio cultural entre España y Latinoamérica.

A lo largo del recorrido guiado, el visitante podrá descubrir numerosas salas del palacio que habitualmente no están abiertas al público y conocer de primera mano los detalles de los frescos que adornan las estancias, los orígenes del mobiliario y el uso que se le daba a esas salas en la época de los marqueses. Entre los elementos destacados del palacio cabe destacar la impresionante escalera de mármol, obra de Manuel Aníbal Álvarez, las galerías del segundo piso, con alegorías de las artes, y el salón de baile de la planta noble. Esta sala es una de las que más sorprende al visitante, pues todo en ella, desde sus espejos hasta la cálida decoración, invita al divertimento.

Sedas de china, lámparas francesas, pinturas mitológicas y maderas de las mejores calidades, además de obras de artistas como Francisco Pradilla o Casto Plasencia, todo esto se puede apreciar en la visita nocturna al palacio, que incluye alguna que otra sorpresa para el visitante.

La leyenda, una de las cosas que más interesan al visitante

Sin duda, uno de los aspectos que más llaman la atención de los curiosos son los supuestos fantasmas que habitan el Palacio de Linares. La leyenda cuenta que por las salas del palacio se pasea el fantasma de la hija de los marqueses, Raimundita, a quien sus progenitores habrían asesinado por ser fruto de una relación incestuosa. Se cuenta que los marqueses eran hermanos por parte de padre y que se casaron con una bula papal que les permitía la convivencia en castidad. Los marqueses, sin embargo, habrían tenido una hija, asesinada para no provocar un escándalo en la conservadora sociedad de la época.

Durante años, la polémica ha rodeado esta historia. Mucho se investigó sobre la presencia fantasmal, pero no se encontraron pruebas. No obstante, Carmen Maceiras Rey es autora de un libro que defiende lo contrario. El secreto de Raimunda, la marquesa de Linares, es el fruto de una investigación de casi dos décadas sobre los aspectos ocultos de esta historia.

En definitiva, haya o no fantasmas, el Palacio de Linares resulta igual de impresionante a la luz de las velas. La visita guiada, cuyo aforo es limitado, se celebrará también en la víspera del 1 de noviembre y en Navidad.

(FUENTE: estrelladigital.es)

1 comentario:

  1. Qué significa que la escritora defiende lo contrario? que defiende que sí hay pruebas de que los marqueses eran hermanos o que no no lo eran...? No entiendo. En el wiki aparece la misma frase (defiende lo contrario)... lo contrario a qué?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails