Publicidad

domingo, 29 de mayo de 2011

"La Bomboya tiene escondido a Ciro"



Mientras la policía y los ‘Sinchis’ siguen buscando a Ciro Castillo Rojo (27), los pobladores de Chivay y Cabanaconde ven más allá de este mundo y afirman, con sus ancestrales creencias heredadas de los incas, que el joven estudiante, desaparecido hace 59 días, no es encontrado porque ‘La Bomboya’, como llaman a la enorme montaña, no lo quiere liberar.

En la cosmovisión andina las montañas son dioses, masculinos y femeninos, conocidos como Apus. El ‘Bomboya’ es para ellos ‘La Bomboya’, ubicada en el valle del Colca o ‘Valle del Fuego’, con 5,300 metros de altura. Es la montaña que Rosario y Ciro eligieron atravesar para llegar al pueblo de Tapay, ubicado a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

“Cualquier persona que quiera subir o pasar por un Apu, necesita hacer un pago a la tierra. Si no lo hace, es como caminar por el cuerpo de alguien sin autorización. Cuando esto pasa, la montaña se puede enfurecer”, asegura una mujer de Cabanaconde que vende artesanías.

Según la costumbre, para pasar por una montaña sagrada, el visitante debe dar en ofrenda dos hojas de coca, las que se muestran con dirección a la salida del Sol, soplándolas tres veces y luego dejándolas debajo de una piedra. Así se pide permiso de manera respetuosa.

En tiempos de los incas, cuenta un guía, se realizaban esporádicamente sacrificios humanos para calmar la furia de los dioses, que se traducía en fenómenos naturales como terremotos.

“El Ampato se tragó a ‘la Juanita’ (Dama de Ampato), el Pichu Pichu a la momia ‘Urpicha’ y el Misti a cinco jovencitas. ‘La Bomboya’, que es considerada una Apu poderosa, nunca se había tragado a un hombre hasta ahora”, aseguran los pobladores de Chivay.

“Todas las mamachas que saben ver en la hoja de coca, han afirmado lo mismo: ‘La Bomboya’ lo tiene escondido a Ciro. Es como si lo abrazara para que los rescatistas no lo vean y, solo con un pago a la tierra, esta podría liberarlo. Pero ahora, que han entrado a buscarlo, ella está molesta”, sentencia la cabanacondina Deisy Kayok.

Hojas de coca
Una conocida lectora de hoja de coca aseguró que Ciro está vivo, pero herido y ‘La Bomboya’ lo tiene escondido porque ingresó en ‘mala hora’ y no hizo un pago a la tierra. “No cayó al río, sigue vivo en la montaña, pero está atascado y no puede caminar”, aseguró Rosa Uywra, en Chivay.

La mujer explicó que ‘La Bomboya’ no es muy transitada por los pobladores por ser poderosa: “Esa montaña tiene mucha fuerza. Si uno entra sin hacer un pago a la tierra, puede hacer que te pierdas. A la tierra se le tiene que respetar y pedir permiso siempre”, asegura.

Contó que cuando Ciro y su enamorada Rosario Ponce López (24) estaban perdidos, ella, junto al padre de Ciro, hicieron un pago a la tierra y que esta le respondió, a través de la hoja de coca, que solo entregaría a uno pues no estaban las dos familias en la sesión. “Ahora se debe hacer un pago a la tierra, con los padres de los dos jóvenes, en la misma montaña para que el cerro quiera soltarlo. Yo no podría ir porque el cerro es tan poderoso que puedo arriesgar mi vida”, culminó.

(FUENTE: trome.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails