Publicidad

viernes, 27 de julio de 2012

Vicepresidente de Bolivia se casará con ritual indígena en Tiwanaku


El vicepresidente de Bolivia, el mestizo Alvaro García, se casará el próximo 8 de septiembre con la presentadora de televisión Claudia Fernández, a quien dobla en edad, con un ritual indígena en el complejo religioso preincaico de Tiwanaku, se informó este jueves de manera oficial.

"El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, contraerá nupcias con su prometida, Claudia Fernández, en Tiwanaku", dijo la oficina de comunicación de la Vicepresidencia de Bolivia en una nota de prensa enviada a la AFP, tras una reunión con el alcalde del poblado indígena, Marcelino Copaña.

García, de 49 años, matemático de profesión, exguerrillero y el más importante intelectual indigenista del gobierno del presidente Evo Morales, contraerá nupcias con Fernández de 24 años y presentadora en el canal privado de televisión Red Uno, se indicó.

El alcalde Copaña confirmó que "en principio va a haber un acto ritual (a cargo de un) amauta (sabio aymara), después de la ceremonia de la boda va a haber un apthapi (comida comunitaria), nuestros aynis (regalos)", en un inusual caso, pues los mestizos suelen recurrir al ritual católico del matrimonio.

Tiwanaku es hoy el más importante poblado turístico de los Andes, a 78 km al este de La Paz, a 3.800 metros de altitud y cercano al binacional Lago Titicaca que Bolivia comparte con Perú.

Tiwanaku o Tiahuanaco fue el centro de la cultura tiwanakota, la cultura más longeva de Sudamérica, pues tuvo su apogeo desde 1500 ac y se derrumbó, aún de manera no explicada, entre 1100 y 1200 dc.

Los aymaras, los más numerosos de Bolivia y leales aliados del oficialismo, dicen ser herederos culturales de los tiwanakotas.

(FUENTE: entretenimiento. terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails