Publicidad

domingo, 21 de agosto de 2016

Así escapamos del Big Bang: Descubren la causa del "flujo de tiempo"


La física de la australiana Universidad de Griffith Joan Vaccaro afirma que el tiempo en el universo y las leyes de conservación pueden derivarse de la violación de la simetría de tiempo (la invariancia T). Lo ha manfestado en la Semana Nacional de la Ciencia australiana, informa el portal científico EurekAlert!.

En un estudio, la doctora Vaccaro constata que la violación de la simetría T está impulsando el universo y a nosotros hacia el futuro. "Si la la violación de la simetría T no existiese no avanzaríamos en el tiempo y estaríamos atrapados en el Big Bang, así que ello demuestra cómo pudimos escapar de la Gran Explosión", asegura.

Es decir, la investigadora afirma haber descubierto el mecanismo mediante el que algunos fenómenos físicos son irreversibles. Por ejemplo, el segundo principio termodinámico establece que existen procesos que pueden recorrerse en un sentido, pero no en el opuesto. Podemos transformar íntegramente el trabajo en calor, pero no el calor en trabajo. Los ejemplos cotidianos abundan: por ejemplo si vertemos azúcar en agua, no podemos invertir la disolución o si un vaso de cristal que cae y se rompe en mil pedazos no se recompone de forma espontánea.

"El universo debe ser simétrico en el tiempo y en el espacio. Pero sabemos que parece haber preferido una sola dirección, la de serlo en tiempo debido a que continuamente nos estamos haciendo mayores y no más jóvenes", explica.

La anomalía que la doctora Vaccaro resuelve implica dos cosas no consideradas en las teorías físicas convencionales: la dirección del tiempo y el comportamiento de los mesones, partículas que intervienen en la interacción nuclear fuerte responsable de las comunicaciones entre los quarks.

"Los experimentos muestran que el comportamiento de los mesones depende de la dirección del tiempo. Concretamente, si la dirección del tiempo cambia, entonces su comportamiento cambiará también", afirma.

A partir de ello, Vaccaro ha llegado a la conclusión de que sin haberse producido la alteración de la invariancia T el universo habría vivido fenómenos extraños. Por ejemplo, los objetos se habrían desplazado en el tiempo con la misma facilidad que en el espacio. Apareciendo en un punto habrían desaparecido de inmediato.

"Esto significa que la conservación de la materia sería violada. También significa que no habría ninguna evolución en el tiempo. La gente sólo existiría para un único punto en el tiempo sin experimentar el flujo del mismo", remata.

(FUENTE:  actualidad.rt.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails