Publicidad

lunes, 12 de septiembre de 2016

Los hipnólogos profesionales, en pie de guerra contra un programa de Antena 3


La controversia no es nueva y por ello el malestar es mayor. ¿Puede un señor con bigote creer bajo hipnosis que está dando a luz? Si hablamos de magia, quizá, pero cuando nos referimos a una técnica terapéutica complementaria, el espectáculo está fuera de lugar. El pasado mes de abril, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) emitió un informe [ver abajo las instituciones adheridas] que desautorizaba el uso circense en plató de una técnica muy seria. No sirvió de nada. El programa ha vuelto a antena y los profesionales del sector han reaccionado ipso facto.

Hablamos con José Antonio Molina, doctor en Psicología por la Universidad Complutense y vocal de la junta directiva AAHEA, sociedad que incluye no solo a psicólogos sino a profesionales de la Medicina y en la cuál figuran varios catedráticos universitarios. El Dr. Molina es cortés pero taxativo: lo que se hace en ‘1, 2,3, hipnotízame’ no es hipnosis. “La hipnosis está contemplada como una prestación sanitaria y se continúa investigando mucho sobre ella; mi propia tesis doctoral trata de la hipnosis y el presidente de la asociación AAHEA lleva 30 años investigando desde una óptica científica, esto es, sin vender milagros. No estamos de acuerdo con el uso teatral de esta técnica ni con los mitos que se transmiten, como que la persona pierde el control y el hipnotizador tiene un poder especial capaz de tocar a alguien y que caiga en trance. Nos molesta también que la persona que lleva a cabo el experimento no tenga graduación alguna en profesiones sanitarias, tal como hemos contrastado. En su CV figura algo como “doctorando en hipnosis por la Universidad de no sé dónde”. Ese tipo de títulos los otorgan asociaciones formadas por lo que llamamos hipnoterapeutas legos, personas sin formación académica y quienes crean esas “universidades”. Para que nos hagamos una idea, sería como si yo me invento la Universidad de la Aurora Boreal. Tiene la misma credibilidad”.

¿Para qué resulta útil la hipnosis? Desde luego, no para convencer a la audiencia de que un actor con bigote cree realmente estar dando a luz. “Te doy algunos ejemplos: se ha demostrado su utilidad para combatir el tabaquismo, la ansiedad, el dolor, cuadros de depresión, reducir la anticipación de vómitos en pacientes que se someten a quimioterapia… Todo ello bajo ensayo clínico, naturalmente, y siempre como coadyuvante a un tratamiento médico, nunca como panacea. Se trata de una técnica que ayuda a mejorar los resultados de la terapia médica”. Asociaciones como la AAHEA vienen denunciando esas otras actividades intrusivas y poco éticas desde hace mucho tiempo sin que puedan abarcar los incontables centros que abren año tras año mercadeando con el milagro. “Tenemos constancia de sitios que llegan a prometer curar el cáncer. Realmente hablamos de algo muy grave”.

El Dr. Molina tumba otro par de mitos asociados a la hipnosis como espectáculo. “Naturalmente que bajo hipnosis se puede mentir y fabular. Y en segundo lugar, nos vienen personas para que las sometamos a regresión con el objeto de saber si abusaron de ellas en la infancia, algo que no tiene validez científica y por eso no aceptamos a esos pacientes. Yo desconfiaría de cualquiera que se autodenomine hipnoterapeuta”.

*El informe al que nos referimos, está avalado por diferentes asociaciones y profesionales de prestigio, entre otras, la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Círculo Escéptico, Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC); Universidades como la Facultad de Psicología en la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional a Distancia (UNED); Colegios Oficiales de Psicología: Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Colegio Oficial de la Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP TF); y Grupos de trabajo de hipnosis de diferentes Colegios como: Grup de Treball de Hipnosis del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Grupo de Hipnosis del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails