Publicidad

domingo, 12 de febrero de 2017

Hallazgo de dimensiones bíblicas: Hallan otra cueva de los Manuscritos del mar Muerto


Arqueólogos han hallado otra gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto, y que también data de la época anterior a la destrucción del segundo Templo de Jerusalén (530 a. C. y 66 d. C.).

Esta cueva de los Manuscritos del mar Muerto, la duodécima hallada hasta la fecha, se encuentra situada al oeste de Qumrán, bajo un inhóspito acantilado en el desierto. Sin embargo, en el interior de la gruta no han encontrado rollos de pergamino y se cree que los manuscritos fueron sacados de allí por beduinos en torno a la segunda mitad del siglo XX, informa Haaretz.

Según los arqueólogos, liderados por Ahiad Ovadia y el doctor Oren Gutfeld, de la Universidad Hebrea, así como el doctor Randall Price, de Liberty University de Virginia, los esenios (una secta judía que existía en la época de Jesús) habrían sido los responsables de ocultar los Rollos del mar Muerto.

Sin embargo, existe solo una evidencia científica indirecta de que esta cueva albergó una vez Rollos del mar Muerto: el hallazgo de una gran cantidad de frascos de cerámica con tapas, muy parecidos al estilo de los de la época del segundo templo, que fue destruido por los romanos en el 70 d.C.

El doctor Gutfeld está seguro de que en la cueva se encontraban originalmente Rollos del mar Muerto. "Pese a que al final del día no se encontró ningún rollo, hemos hallado un trozo de pergamino enrollado en una jarra que ya estaba procesado para la escritura, y los resultados indican que, sin ninguna duda, esta cueva contenía rollos que fueron robados", explica. Además, también han aparecido "frascos en los que se esconden los rollos y su cubierta, una correa de cuero para sujetar los rollos, una tela para envolverlos, tendones y trozos de piel para conectar fragmentos y otras cosas", enumera Gutfeld.

La razón de que apunta a los beduinos como principales sospechosos de haber sacado los Rollos del mar Muerto de los frascos, ahora rotos, se debe a que los arqueólogos también hallaron dos cabezas de piquetas de hierro dentro de la cueva que datan de la los años 50 del siglo XX que fueron dejadas allí, posiblemente para ser utilizadas de nuevo en un futuro.

Los Rollos del mar Muerto se componen de fragmentos del Tanaj (el Antiguo Testamento para los cristianos), incluso el del Templo y el Libro de Isaías, varios apócrifos, algunos manuales, reglamentos y oraciones de la comunidad judía local, en hebrero antiguo y arameo.

(FUENTE:  actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails