Publicidad

viernes, 7 de julio de 2017

México: La leyenda de la rata de la Merced llega a los cómics


A principio de los años 80 un rumor provocó la histeria colectiva del barrio de la Merced y su mercado. Habitantes y comerciantes juraban que una enorme rata, del tamaño de un perro, merodeaba entre los pasillos del centro de abasto. La leyenda aún fascina a vecinos y visitantes, como el colectivo Ensamble Comics, quienes decidieron plasmar esta leyenda urbana en su más reciente publicación: Cristóbal el Brujo contra la rata de La Merced.

«Elegimos la leyenda de la rata de La Merced porque es muy fresca, casi una nota sensacionalista. Es una manera de encontrar la renovación de las leyendas ancestrales en un contexto totalmente urbanizado —cuenta Federico Aguilar, uno de los responsables de la publicación, junto a Luis Alberto Villegas—. La idea era tomar en cuenta la leyenda urbana como parte de las demás leyendas; integrarla a nuestro cuerpo de narraciones. Para nosotros era muy interesante ver cómo se articulan, cómo se cuentan estas nuevas leyendas».

Esa ha sido la línea de Ensamble Cómics desde hace años. Cristóbal, el personaje principal de sus historias, es un brujo que recorre pueblos de México. No es un héroe con súper poderes, que busca la justicia o deja una moraleja al final. Se trata de un personaje al que contrata la gente para que solucione problemas. En ese andar se encuentra con nahuales, calaveras, personajes de la cultura popular.

A lo largo de 13 años Ensamble Comics ha recogido leyendas sobre todo en poblados mexicanos alejados de las grandes urbes, incluidos Milpa Alta y Xochimilco, la zona rural de la Ciudad de México. Al brujo Cristóbal no le gusta ir a la ciudad; pero “chamba es chamba”, dice antes de encaminarse a acabar con la rata gigante que aterroriza al barrio.

La realización de “Cristóbal el Brujo contra la rata de La Merced” fue una tarea larga. Cuatro años llevó la investigación documental, la recolección de testimonios de vecinos y comerciantes del mercado y el barrio de la Merced; además de la producción, que cuenta con la colaboración de artistas y escritores invitados.

«Pensamos en un documental animado de la rata pero no hubo los recursos —cuenta Susana Escobar, que es parte del equipo de investigación al lado de Edgar Olivares—. El proceso fue lento. Buscar el camioncito donde está la rata disecada, el que va a las ferias, surgió en esa primera etapa. Pedimos permiso para filmar en el mercado porque no puedes llegar así».

700 mil ratas muertas
La rata de gigante es un suceso que aún hace eco en los habitantes y comerciantes de La Merced. Susana y Federico narran que la gente contestaba indiferente cuando preguntaban sobre la historia del lugar; todo cambiaba cuando se mencionaba a la rata: los miraban con asombro. Cómo era posible que ellos conocieran una historia que le pertenecía al barrio. La gente narraba su versión: que tenía casi un metro de ancho, que se comía a los niños. No se trata de una leyenda cualquiera. La prensa le dio cobertura; no sólo publicaciones sensacionalistas como El Alarma, también diarios de información general como Novedades, Ovaciones, El Nacional o El Gráfico. El impacto fue tal que el gobierno realizó una campaña de fumigación donde recaudó cerca de 700 mil cadáveres, dato que se recogen en este libro.

«Yo algo escuché de niña —cuenta Susana—. Vivía por Aragón y se rumoró que estaba por el zoológico. Hacer este libro fue como indagar en ese recuerdo». Federico entonces suelta una frase que habla de la apropiación de la leyenda: «A los niños de Polanco les tocó el oso panda de Chapultepec; a los niños de Aragón les tocó la Rata de la Merced».

Actualmente la tienda Global Comics, en la Condesa, distribuye Cristóbal el Brujo contra la rata de La Merced, así como el libro que compila las historias del personajes. Si te interesa contar alguna leyenda para que Ensamble Comics la trabaje puedes contactarlos a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/ENSAMBLE-COMICS-AC-118856028146084/

(FUENTE: chilango.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails