Publicidad

miércoles, 26 de julio de 2017

Nuevas frecuencias de radio extraterrestre desconciertan a astrónomos


En mayo, una extraña frecuencia fue detectada por astrónomos del observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Las ondas de radio que detectaron son únicas y un misterio para los investigadores.

Las ondas provienen de una estrella llamada Ross 128. Lo que ha desconcertado a los investigadores es el hecho de que los patrones de las ondas no coinciden con la expectativa que tenían de las ondas de una estrella.

Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo dijo:

La estructura de la señal sugiere que viene del espacio profundo. Eso es confuso, porque no hay una explicación infalible para la fuente. Es posible que la señal se produzca por las llamaradas solares de Ross 128, que es una estrella muy activa que se ilumina con frecuencia.”

Cuando captan las ondas de llamaradas solares, la frecuencia suele ser mucho más baja de la que detectaron. El equipo de investigadores no descarta la posibilidad de que las ondas tengan su origen de alguna parte del espacio profundo que entra en el campo de visión de la estrella de Ross 128.

La cuestión es que no hay nada cerca de esta estrella que podría provocar esto, por lo que Méndez dice que “ahora mismo no tenemos una teoría para explicar cómo la estrella podría hacer esto.”

Entre las posibilidades se encuentra que la fuente podría provenir de alguna interferencia de radio local. Sin embargo, los investigadores señalaron que los patrones de estaciones de radio tienen una frecuencia que puede ser identificada con facilidad.

Otra posibilidad podría ser que sea una onda de un satélite en órbita captada por el observatorio, pero “Sería también muy raro, ya que ningún satélite ha producido señales como esta anteriormente,” dijo Méndez. “La interferencia puede rebotar entre las montañas y los edificios y causar cosas extrañas, sin embargo, nunca como esto.”

Por la estructura de la señal, es muy probable que se trate de una señal del espacio profundo. A diferencia de las emisiones de radio en la Tierra, que sólo tienen una frecuencia, las señales recibidas en el observatorio son de distintas frecuencias y llegaron en distintos momentos a nuestro planeta. Por lo tanto pueden deducir que las ondas viajaron por un tiempo prolongado en el espacio.

A causa de partículas en el espacio, esto podría alentar las frecuencias más bajas, haciendo que lleguen más tarde. Esto se debe al efecto de dispersión, que es cuando un efecto que se pronuncia en las ondas cuanto más tiempo pasa viajando una señal en el espacio.

El equipo también señaló que:

existe la tentadora opción de los alienígenas.”

Pero añaden que es más probable que la respuesta sea otra explicación. Los astrónomos esperarán una semana para conocer las respuestas, ya que han seguido observando la información que tienen.

(FUENTE: noticieros.televisa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails