Publicidad

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Científicos descubren el secreto de los gatos con mal carácter


Los problemas de conducta son muy comunes en nuestros compañeros felinos. No obstante, los científicos advierten que un comportamiento problemático podría ser un signo de estrés crónico, provocado por una especie de 'trauma infantil'.

Si bien los perros tienen fama de ser las mascotas más leales al ser humano, los gatos, sin duda, son los compañeros más expandidos alrededor del mundo. Y cada día más personas se preguntan cómo hacer la vida de nuestros felinos más feliz.

Uno de los temas en el que difieren las personas, incluso a nivel internacional, es el tiempo en el que los gatitos pueden ser privados de la leche materna y entregados a sus nuevos dueños. Pues científicos finlandeses han descubierto que mientras más temprano esto suceda, mayor probabilidad que nuestros compañeros felinos tengan mal carácter. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Scientific Reports.

La investigación se basa en los datos sobre el estado de salud y particularidades en la conducta. Más de 6.000 gatos de 40 diferentes especies fueron 'encuestados', en lo que es hoy la mayor base de datos del mundo sobre el comportamiento felino.

Según este sondeo, más del 80% ha presentado algún problema en su conducta, mientras que en el 25% este comportamiento tiene un carácter crónico.

"La edad en la que son separados de sus madres influye en su comportamiento posterior. Los gatos que fueron privados de la leche materna antes de las 8 semanas presentaban mayor índice de agresividad que los que fueron separados a las 14 semanas", indica Hannes Lohi, coautora de la investigación.

Estudios de otros animales muestran resultados similares: entre los roedores, monos y visones la exclusión temprana de la madre también conduce a una mayor probabilidad de desarrollar un comportamiento problemático. Un fenómeno similar se descubrió en los seres humanos.

En el propio país escandinavo, se recomienda separar a la cría de su madre a las 12 semanas. No obstante, los investigadores proponen aumentar el período de lactancia materna unas dos semanas. En su opinión, esto debería mejorar la calidad de vida de los gatos.

"En el mundo hay muchos gatos domésticos, solo en Europa hay más de 100 millones y los problemas de conducta están muy expandidos. Hemos descubierto una simple medida para hacer mejor la vida de los gatos", concluye Lohi.

(FUENTE: mundo.sputniknews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails